Del éxito y el afianzamiento de la D. O. toresana dan buena cuenta los premios, cada vez más numerosos, que vienen obteniendo sus vinos en los últimos años.
Uno de los más laureados es el Termanthia, elaborado por la bodega que la familia riojana Eguren tiene en la D.O. Toro, que en su añada 2001 acaba de ser catalogado como el "Vino del año" por un jurado compuesto por 48 prestigiosos especialistas del vino dentro de los premios patrocinados por la Guía Peñín Magazine.Se trata de un "vino de pago" elaborado con uvas procedentes de la parcela de vides centenarias que tiene la bodega, del que solo salen 3.800 botellas al año. Su color cereza, sus potentes aromas y su buena acidez y fruta han cautivado una vez más a los expertos.
Por su parte, el Pintia, elaborado en la bodega Alquiriz que el grupo Vega Sicilia posee en la localidad de San Román de Hornija desde hace siete años, ha sido calificado como el "Vino revelación 2003" por el mismo jurado, cuando está a punto de lanzarse al mercado la primera añada. El caldo ha sido elaborado con Tinta de Toro procedente de las 96 hectáreas con que cuenta la bodega en la D.O. toresana, de las que salen las 80.000 botellas producidas hasta la fecha, con un precio de en torno a 16 euros, aunque la pretensión de la firma es llegar a las 300.000. Se trata de un vino con intenso color cereza, de aromas a bayas negras, con toques minerales y un complejo de aromas balsámicos y hierbas aromáticas. El premio fue recogido el pasado miércoles en el Salón de los Mejores Vinos de España por Pablo Alvarez, Consejero Delegado del grupo, y Javier Ausa, director técnico de la bodega, que también recogió el premio a la "Bodega del año".
(Fuente: La Opinión de Zamora)