En el mes de noviembre, la Master of Wine Natasha Hughes visitó Toro para conocer de primera mano la región en una visita en la que pudo degustar una gran cantidad de vinos y apreciar de primera mano los viñedos y parajes que componen la D.O. Toro y que dotan de esas características tan significativas a sus vinos.
En su artículo habla sobre la historia con la que cuentan los vinos de Toro, y hace énfasis en la presencia que tuvo en el descubrimiento de América en 1492, ya que fue el vino empleado en la travesía que emprendió Colón hacia el Nuevo Mundo.
Destaca que “Toro es un paraíso para los amantes de las viñas viejas”, puesto que la gran mayoría del viñedo que compone la D.O. Toro responde a esta característica, lo que dota a los vinos procedentes de esas viñas viejas y en ocasiones centenarias de unos matices que los hacen únicos en comparación con sus homólogos. Además, también le dedica varias líneas a hablar sobre la variedad reina de la D.O., la Tinta de Toro, de la que explica sus peculiaridades y características que la diferencian de otras variedades.
Menciona también los diferentes tipos de suelos que se pueden encontrar en la D.O. Toro y que dotan de particularidades diferentes a las uvas que se encuentran sobre ellos, impregnándoles características diferentes dependiendo del lugar en donde de procedencia de la uva.
Cabe destacar un apéndice que se incluye con la información y peculiaridades de las añadas desde 2011 hasta la 2018, algo interesante ya que en cada una de ellas se aprencian diferencias, lo que hace que los vinos pertenecientes a una u otra, tengan algún distintivo con respecto a sus análogos de otra añada.
*Decanter March 2019. Volume 44, Nº6. Páginas 89-96.