Gérard Depardieu se define como actor y viticultor. La pasión por el sector vitivinícola le ha llevado a embarcarse en la aventura de invertir, producir y exportar vinos elaborados en la Denominación de Origen Toro, junto a Bernard Magrez, propietario de la mayor distribuidora de vinos de Francia y de varias bodegas repartidas en países como Marruecos, Chile, Argentina y, por supuesto, Francia. Una pequeña bodega asentada en el camino de San Román, en Morales de Toro, Domaine Malesan Espagne, SL es el nuevo proyecto en el que se han embarcado Depardieu y Magrez, impresionados ante la evolución que ha experimentado la Denominación de Origen Toro en los últimos años, situación que se puede extrapolar a Priorato, donde también han puesto en marcha una nueva bodega.
La asociación entre Depardieu y Magrez se rige por la filosofía de elaborar vinos de gran calidad, como explica Antonio Tomé, que se ha encargado de materializar los proyectos de Toro y Priorato. La bodega que Depardieu y Magrez han adquirido en Toro formalizó su inscripción en del Consejo Regulador en el año 2003 y ya durante la pasada campaña elaboró 10.000 litros de vino, aunque la intención es incrementar esta producción hasta los 60.000 litros durante la próxima campaña.
Tomé asegura que la pretensión de esta nueva bodega es «conseguir grandes calidades, utilizando material puntero y con elaboraciones muy cuidadas», como demuestra el hecho de que durante la pasada vendimia las uvas fueron desgranadas manualmente y «una por una». En cuanto a los futuros vinos de esta industria, Tomé recalca su «extraordinaria calidad porque Toro lo permite», caldos que, por cierto, han sido elaborados por la enóloga Silvia Tomé y de los que destaca además que «no hace falta irse a los grandes reservas ya que con cuatro o cinco meses de barrica obtenemos vinos de extraordinaria calidad y, de hecho, los vinos de Toro están siendo reconocidos dentro de los mejores vinos del mundo».
El actor Gérard Depardieu comenzó hace 30 años su propia carrera vitícola al adquirir una hectárea de viñedo en Borgoña. Su pasión por el vino le llevó, en el año 1989, a adquirir un terreno de 110 hectáreas en Anjou, el Château de Tigné, donde produce entre 500.000 y 600.000 botellas al año. En el año 2001, Depardieu se asoció con el distribuidor Bernard Magrez con quien ha puesto en marcha una bodega en la Denominación de Origen Toro, atraídos por el desembarco en la zona de las mejores bodegas de España como Vega Sicilia, Mauro o Bodegas Riojanas.
El primer contacto de Depardieu con los vinos españoles se produjo durante el rodaje de la película sobre Cristóbal Colón y para este actor la elaboración del vino es «una cuestión de amor», por lo que espera poder elaborar en Toro grandes vinos que sean dignos de la tierra y del paladar de quienes aman el vino.
Otro de los motivos que han llevado a Depardieu a invertir en Toro es el hecho de que «Francia está importando vinos de Toro. Esto es como poner una pica en Flandes», asegura Antonio Tomé.
Su socio, Magrez, ha visitado ya Toro para supervisar la puesta en marcha de este proyecto y es posible que Gérard Depardieu viaje a Toro en octubre o noviembre para participar en la presentación oficial de la bodega, aunque no está cerrada aún la fecha de la inauguración.
(Fuente: Norte de Castilla)