Los miembros del comité de cata de la Guía Peñín, Pablo Vecilla y Alberto Ruffoni, han valorado esta mañana más de 200 vinos de la Denominación de Origen Toro y han destacado el gran potencial de la cosecha 2015, “una añada homogénea, con mucha presencia de fruta fresca, fruta roja y floralidad”.
Pablo Vecilla, uno de los catadores de la prestigiosa Guía española, ha incidido en que la añada 2015 tendrá muy buena salida de futuro, ya que los vinos representan lo que ahora busca el mercado: vinos ligeros, frescos, donde predomine la variedad.
El experto catador ha querido destacar que han encontrado muchos vinos donde se puede apreciar el Terroir, “esto es muy interesante, tiene que aparecer la añada climática, volver a los suelos”. Vecilla ha añadido que “se está reduciendo el uso de la madera, la uva está muy presente y no encontramos sobre-maduraciones”.
Con respecto a añadas anteriores, los catadores han encontrado algunos desequilibrios en los vinos de la cosecha 2013, “un año muy complicado”. La añada 2014 ha sido calificada como “intermedia entre la 2013 y la 2015” por Pablo Vecilla.
En total, se han catado más de 200 vinos tintos, ocho rosados y doce vinos blancos. Los vinos rosados han sido valorados muy positivamente, “volvemos a encontrar la variedad, frutos rojos y frescor”. En relación a los vinos blancos, “nosotros apostaríamos más por la malvasía porque es la variedad autóctona de la zona”, han comentado los catadores de la Guía Peñín.
Por último, Pablo Vecilla y Alberto Ruffoni, han querido agradecer el apoyo del equipo del Consejo Regulador por su ayuda y colaboración en el desarrollo de la cata.