A primeros del mes de febrero del presente año, el británico Neal Martin aterrizó en Toro para descubrir nuestra zona de producción, visitar 6 bodegas y catar cerca de 200 vinos.
El mismo reconoció tras su estancia en Toro, que nada más lejos de la verdad, los vinos de Toro no son lo que tradicionalmente le habían hecho creer.
Destacó en rueda de prensa, la elegancia de nuestros vinos, su equilibrio, su fuerza, color potencia, que achacó claramente a la variedad tinta de Toro y al altísimo porcentaje de viñedo viejo "de verdad" en vaso que Toro tiene como patrimonio.
De aquellas buenas sensaciones recogidas por la prensa regional, esperamos como agua de mayo su publicación del informe "Parker" que por fin vió la luz a finales de abril junto con la noticia de que ya no va a catar más vinos españoles para la publicación "wine advocate" por cambios en la asignación de catadores y zonas vitícolas.
El informe ratifica lo que adelantó en la rueda de prensa, y en términos de puntuaciones la D.O.Toro situa el 46 % de sus vinos por encima de la barrera de los 90/100 puntos , y de los 190 vinos catados, 52 referencias obtienen al menos 92 puntos !!! lo cual es sencillamente, un claro éxito de nuestros viñedos, uva y bodegas.
Sirva esta crítica tan positiva como región vitícola como acicate para seguir haciendo bien las cosas, y nos permita crecer en términos comerciales.