Tres vinos de la D.O. Toro, uno de la bodega Liberalia Enológica y dos de Bodegas Fariña, han sido premiados con los máximos galardones en el Concurso Internacional Séléctions Mondiales de Canadá 2004, celebrado hace escasos días en Montreal. En concreto se trata del Campus Viñas Viejas de Fariña y del Liberalia Cuatro, que se han llevado sendas medallas de oro, así como del Roble Francés Crianza 99, también de Fariña, que se llevó la medalla de plata. En el certamen, que tiene carácter bianual y que está avalado por la Organización Internacional del Vino (OIV), participaron un total de 2.160 vinos procedentes de todo el mundo, y de los cuáles 160 procedían de diferentes zonas de España.
Los tres caldos han sido ya premiados en diferentes ocasiones en otros prestigiosos certámenes vinícolas. Así, el Campus Viñas Viejas de Fariña es uno de los más laureados, habiendo recibido recientemente un Bachus de Oro, así como la medalla de Oro en el concurso internacional de Bruselas. El bodeguero toresano cree que el éxito de este caldo radica en que «es un vino redondo en boca y con mucha estructura, pero muy fácil de beber, porque tiene unos taninos muy dulces». Se trata de un vino procedente de viñedos de entre 40 y 140 años, con una maceración muy larga y con 15 meses de barrica, la mitad en roble francés y la otra en roble americano. En cuanto al otro caldo de esta bodega que ha sido premiado, Fariña asegura que sigue la misma línea que el anterior, aunque la antigüedad de las viñas es de más de veinte años.
Por su parte, el Liberalia Cuatro 2001 también ha recibido varios premios, como el obtenido en el concurso Vinalies 2004 o en el de Bruselas, consiguiendo en ambos la medalla de oro. Se trata de un vino elaborado con uvas procedentes de viñedos de más de 50 años, con doce meses de maduración en barrica de roble francés y doce de afinamiento en botella. Es un caldo que transmite multitud de sensaciones por su alta intensidad.
(Fuente: La Opinión de Zamora)