En la mañana de los días 13 y 14 de julio, todos los integrantes del comité de cata de la Denominación de Origen Toro, han asistido a la segunda jornada de formación técnica y reciclaje. En esta ocasión, los enólogos, encargados de la calificación de los vinos amparados a la mención geográfica “Toro” han catado vinos modificados con taninos de uva, tanto de pepita como de hollejo y mano proteínas frente a un vino testigo o base que sirve para comparar y ver cómo afectan las modificaciones al vino. También han catado una serie de vinos modificados con la adición de taninos de roble francés con diferentes grados de tostado y taninos de roble americano, así como la combinación de varios de ellos.
La jornada, está enclavada dentro del ciclo de formación continua de los integrantes del comité de cata, y que el mes pasado recibió otra jornada técnica orientada a los defectos más habituales de los vinos tintos, como son la presencia de mercapto etanol, dietil sulfuro, alcohol isoamílico, aromas a diacetilo, acetaldehído, etc. etc…
El comité de cata de la Denominación de Origen Toro, está formado principalmente por enólogos de la zona de producción, técnicos y enólogos de otras denominaciones de origen así como sumilleres, y recientemente, otorgaron la calificación de excelente a la añada 2010 en el acto que realizaron en el museo de la ciencia de Valladolid.
Según el Director Técnico, estas jornadas son muy útiles, para refrescar y consolidar conceptos imprescindibles en la calificación organoléptica de los vinos de Toro, por lo que preveé organizar otra jornada de características similares a mediados de septiembre.