En el día de ayer tuvo lugar la cata para la Guía Peñín 2024 con más de 200 vinos de Toro presentes entre diversas referencias. Vinos blancos, rosados y sobre todo tintos que se cataron por parte de dos profesionales que se desplazaron hasta el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro para poder realizar esa labor de cata y análisis de las muestras presentadas.
Tras el análisis de todos los vinos presentados para esta edición, han destacado que la calidad de los vinos de Toro está presente añada tras añada y puede reflejarse en el comportamiento que tienen los diferentes vinos con el paso del tiempo. Destacan que en torno al 70% de los vinos tintos presentados corresponden a robles. Los vinos blancos presentes, y concretamente los elaborados con la variedad Malvasía Castellana han cosechado muy buenas criticas ya que es una variedad que regala vinos muy interesantes y con muchas posibilidades de futuro.
Destacan también que, los tintos de la añada 2022 se han comportado muy bien, mejor que en otras zonas de producción, donde en una cosecha tan complicada como fue la pasada, en la D.O. Toro se produjo un récord de recolección con una uva en perfectas condiciones, hecho que tiene su claro reflejo en el comportamiento de la viña vieja, que ayuda a la regulación de la planta en etapas climáticas complicadas.
Una añada muy interesante, bajo su punto de vista, también ha sido la 2019, en la que los vinos presentados en esta ocasión han podido destacar y posicionarse como vinos serios y elegantes con mucha estructura y complejidad que los hace muy atractivos.
Sin duda alguna todos estos vinos son el reflejo del gran trabajo que se realiza en la D.O. Toro, que posee vinos de una grandísima calidad y en lo que, a lo largo del paso del tiempo en sus diferentes añadas puede apreciarse su evolución.