La Denominación de Origen Toro celebra del 12 al 15 de octubre la tradicional Fiesta de la Vendimia, que comenzará el jueves a las 20.30 horas con el pregón que ofrecerá el bodeguero Mariano García, personalidad que cuenta con gran reconocimiento en el mundo vitivinícola y que elabora vinos en la zona desde 1994.
Tras el pregón, se celebrará la nueva cosecha con un brindis, para terminar con la actuación del grupo ‘Los hombres de Paco’. Las ‘Jornadas Gastronómicas’ en los diversos restaurantes de la ciudad se inaugurarán a las 14.30 horas y se podrán disfrutar a lo largo de todas las jornadas de la feria. El jueves a las 12.00 se inaugurará la XVII edición del Mercado Medieval, instalado en la Plaza de la Colegiata, Plaza Mayor, Santa María y San Francisco.
Un año más, el Consejo Regulador de la D.O. Toro organiza el Concurso Comarcal de Vinos Caseros ‘Premios Lagarejo’, que ya se llega por su octava edición, y tendrá lugar el viernes a las 19.00 horas en el Liceo del teatro Latorre. Los premios se darán a conocer el domingo tras el desfile de carros.
El XXI Certamen de Pintura Rápida será la actividad inaugural de la jornada del sábado desde las 9.00 a las 16.00 horas, jornada en la que también se podrá disfrutar del Mercado Medieval a partir de las 11. Carlos Gallego, técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, dirigirá una cata de vinos de la vendimia 2017, a las 12.30 horas en el Liceo del teatro Latorre.
El sábado a partir de las 16.00 horas se expondrán los cuadros del Certamen de Pintura Rápida para ser valorados por el jurado y los premios se fallarán a las 17.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Entre las 18.00 y las 20.00 horas del sábado tendrá lugar una demostración y taller de Wine Mixology a cargo de Óscar Díez, en el Patio del Palacio de los Condes de Requena, sede del Consejo Regulador de la D.O. Toro.
Como viene siendo habitual desde hace más de dos décadas, el sábado el deporte también será protagonista gracias a la competición ‘XXII Kilómetro Urbano Fiesta de la Vendimia’, que saldrá de la Plaza de Santa Marina a las 17.00 horas, organizado por el Club Deportivo Vino de Toro y patrocinado por el Ayuntamiento de la localidad.
Desfiles, música, folklore y diversas actuaciones recorrerán las calles de Toro el sábado por la tarde, para terminar la jornada con el espectáculo Consagración de las Tierras a las 22.30 horas.
El plato fuerte del domingo, día 13, será el clásico ‘Desfile de carros engalanados a la antigua usanza’, que cada año congrega a cientos de personas en Toro. Comenzará a las 12.00 horas y tras su finalización se darán a conocer los premios al Mejor carro engalanado, el Premio Lagarejo y los galardones a las mejores cestas en las categorías de infantil y adultos. Por la noche, y para rematar la fiesta, tendrá lugar el espectáculo ‘Saltimpunkis’.
Mariano García, más de 20 años de arraigo a la D.O. Toro
Nació en Valbuena de Duero el 28 de Marzo de 1944 y se inició en la enología a mediados de los años sesenta. Tras estudiar en la Escuela de la Vid y el Vino de Madrid y elaboró su primera cosecha en 1968 en Vega Sicilia.
A partir de 1980 los múltiples viajes vinculados a su actividad profesional le permitieron contrastar experiencias y conocimientos con otros enólogos y bodegueros en distintas regiones productoras de vino.
Mariano García fue asesor de Bodegas Mauro desde su fundación en 1980, pero a partir de mayo de 1998 se hizo cargo de la Dirección General de la empresa; un proyecto eminentemente familiar.
Fue en el año 1994 cuando comenzó a realizar micro vinificaciones con uvas provenientes de la comarca de Toro, zona que conoce muy bien y a la que ya entonces vaticinaba un gran futuro, para comenzar a comprar viñedos y terrenos dos años después.
Mariano García es un gran entusiasta de las posibilidades de los vinos de Toro y con varias cosechas ya a sus espaldas en San Román, donde elabora los vinos San Román, Prima y Cartago. D
esde 1999 está vinculado como Socio y Director Técnico a un ambicioso nuevo proyecto en la Ribera del Duero: Bodegas Aalto, en el cual cuenta con la colaboración del que fuera gerente del consejo regulador de la D.O, Javier Zacagnini.
Actualmente Mariano García está centrado en la consolidación de sus bodegas familiares: Mauro en Tudela de Duero y San Román en Toro así como en la puesta en marcha del nuevo proyecto familiar, Garmón Continental, dentro de la Ribera del Duero. Desde 1999 es Socio y Director Técnico de Bodegas Aalto, también en Ribera del Duero.