En la mañana de hoy, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, ha celebrado la cata de calificación oficial de la última añada, en la que 75 catadores profesionales, entre enólogos, sumilleres, técnicos de otras denominaciones de origen de Castilla y León, así como numerosos periodistas especializados en vinos y gastronomía, han probado 11 vinos correspondientes a las elaboraciones de la vendimia 2010.
Para tal evento, se ha elegido el Museo de la Ciencia de la capital Vallisoletana, plaza importante para el consumo de los vinos de Toro, dada su proximidad geográfica, y el hecho de que la Denominación de Origen de Toro se extiende en la parte más oeste de ésta provincia a mayores de su extensión en tierras de Zamora.
La cata a orillas del Pisuerga presentó a los catadores once vinos en rama (no terminados en su elaboración – envejecimiento) de los que la mayoría han sido tomadas las muestras de barrica, por lo que dichos vinos, estarán en mercado dentro de varios meses o incluso años.
El resultado de la calificación de la añada 2010 ha resultado EXCELENTE.
En palabras del Presidente del ente regulador, D. José Amancio Moyano, "una calificación de estas características, es un reconocimiento, no sólo del buen trabajo realizado por las bodegas Toresanas, sino también de las labores de los viticultores de la zona, que generalmente quedan en un segundo plano frente a los vinos, y es un motivo de satisfacción para todos los agentes implicados en la Denominación de Origen, a la vez que una motivación extra para seguir trabajando tanto en las viñas, las bodegas, como en la promoción de los vinos de Toro".