Devoción por lo sano.
Viña Zangarrón, de Sanzoles, y la empresa berciana Prada a Tope, ganadoras de la tercera edición de los "Premios Ecocultura 2008" al mejor producto y elaboración ecológica:
Su labor y su notable esfuerzo en contribución al desarrollo del modelo agroalimentario ecológico han llevado a Viña Zangarrón, radicada en la localidad zamorana de Sanzoles, y a la empresa Prada a Tope, emblema de la comarca leonesa del Bierzo, a recibir los dos galardones de la tercera convocatoria de los Premios Ecocultura 2008, otorgados por la Diputación Provincial al mejor producto ecológico, en el primer caso, y a la mejor elaboración ecológica, en el segundo.
Unas distinciones que pretenden ser «un revulsivo para el sector», tal y como destacó el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, quien alabó el mérito de ambas empresas «por apostar por algo que parecía utópico y de soñadores y que han logrado convertir en una realidad». La distinción otorgada a Viña Zangarrón, perteneciente a la Denominación de Origen Toro, reconoce «su respeto a los usos y costumbres tradicionales de la zona, su sensibilidad en el cuidado del medio ambiente al conservar y mantener superficie de monte alrededor de sus viñas y su idea de mantener el equilibrio natural entre flora y fauna», según enumeró Jesús Gómez Sanz, director del Instituto Tecnólogico Agrario de Castilla y León (Itacyl), organismo patrocinador de los galardones. También se ha valorado la participación de la empresa, fundada en 1977, en iniciativas para la investigación con la Universidad de Salamanca.
Su propietario, Antonio Alfonso Fincias, aprovechó la recogida del galardón para pedir mayor apoyo a las administraciones y para concienciar al consumidor de que «la agricultura ecológica no es una moda, sino una necesidad». También animó a los productores a «quitarse la venda de los ojos para apoyar a la naturaleza y para llegar al mismo sitio pero sin contaminar». La empresa berciana Prada a Tope ha sido galardonada con el premio a la mejor empresa elaboradora de agricultura ecológica «por su apuesta por la producción ecológica de vinos y espumosos y también por su producción de conservas vegetales ecológicas, como los pimientos». La distinción reconoce además su aportación al desarrollo rural de su comarca, su participación en programas de investigación y su esfuerzo en difundir la producción ecológica del Bierzo, donde lleva asentada desde 1972. Su fundador, José Luis Prada, tampoco perdió la ocasión para hacer un llamamiento contra «la denigración del campo y el envenenamiento de nuestros hijos con el empleo de todo tipo de pesticidas».