El ciclo vegetativo de la vid, en el marco que comprende la Denominación de Origen Toro ha venido marcado por las escasas precipitaciones del periodo invernal donde se han registrado una media entre 60/70 litros m2.
La brotación se produce de forma favorable con la presencia de lluvias primaverales durante el mes de mayo que aparecen en la zona en forma de tormentas dejando entre 20 y 40 litros dependiendo la zona. A partir de aquí comienza una sequía que se mantendrá durante prácticamente todo el periodo vegetativo, en consecuencia el viñedo estará libre de enfermedades potenciando así una viticultura ecológica en la zona.
Las altas temperaturas nocturnas y diurnas del mes de agosto consuman un adelanto en la maduración y paralelamente unos rendimientos más bajos en la producción, tanto en cantidad total como en los rendimientos de mosto por kilo de uva, con un estado sanitario óptimo.
Como cada año en el mes de septiembre desde el Consejo Regulador de la D.O. se realiza una cata de uvas donde se invita a participar a bodegueros y enólogos de la zona, en esta cata de uvas la Tinta de Toro es protagonista, esta se realiza el día 15 de septiembre, la vendimia ya se ha iniciado y el resultado en general es que en este momento la pulpa esta muy adherida tanto a pepitas como a los hollejos y con aspecto verdoso, con buena presencia azucarada pero algunas parcelas se encuentren con poca expresión de sabor, el azúcar es un indicador, pero a la variedad Tinta de Toro le llega primero la madurez alcohólica y después la madurez fenólica. La conclusión en general es realizar una vendimia a la carta, vendimiando solamente aquellas parcelas que su madurez sea completa buscando el equilibrio tanto alcohólico como fenólico.
Considerando lo anterior, la vendimia se inicia en Toro el día dos de septiembre y finaliza el día 28 de Octubre con un total de 57 días vendimiando, paradójicamente cuando algunas bodegas abren sus puertas otras ya han concluido su vendimia.
La cata de los primeros vinos nos muestra un buen potencial aromático de frutas rojas, más frescas que en la campaña anterior, un hecho favorable ha sido el frío de las noches de septiembre y octubre y las altas temperaturas diurnas. El calor del día ha menguado la presencia de ácido málico en las uvas y paralelamente en los vinos de esta cosecha en análisis organoléptico, en la boca nos encontramos con taninos más domésticos que en la campaña anterior, la evaluación general de los vinos por parte de los enólogos y bodegueros es muy satisfactoria.
La vendimia se materializa en un 14% menos que la campaña anterior, con uva de gran calidad donde se han recogido 16.940.228 kg. frente a los 19.645.635 del año 2004.
Los controles tanto de campo como en la recepción de las uvas han sido inspeccionados por un total de 25 veedores contratados por el Consejo Regulador para este fin, haciendo un seguimiento tanto a las vendimias diurnas como a las nocturnas.
El número de bodegas inscritas es de 40 y de ellas 25 realizan vendimia en cajas disponiendo de mesa de selección de la uva.
El número de viticultores inscritos es de 1.212 y el número de has inscritas es de 5.625 Ha.
Las variedades autorizadas son cuatro Malvasía (488,648 Has), Verdejo (30,782 has), Garnacha Tinta (212,664 Has) y la principal Tinta de Toro con 4.893, 341 Has.