Las denominaciones de origen (DO) de Toro, Rueda y Ribera de Duero formarán parte del Sendero de Viñedos de Europa que la Federación Internacional de Montañismo está perfilando. Este sendero de Gran Recorrido (GR) tendrá su inicio en Oporto (Portugal) y finalizará en Bruselas después de atravesar España, Italia, Francia y Alemania.
A lo largo de los últimos meses, se vienen produciendo encuentros entre las federaciones de montañismo de los países interesados y representantes de algunas denominaciones de origen para concretar el recorrido de esta ruta que en sus 1.400 primeros kilómetros transcurrirá de forma paralela al cauce del río Duero.
El pasado día cuatro tuvo lugar en la localidad portuguesa de Figueira de Castrelo Rodrigo un nuevo encuentro en el que se dieron cita la Federación Española de Montañismo, la de Portugal, la Federación de Castilla y León, la directora del Parque Natural de Arribes del Duero y alcaldes de ambos lados de La Raya.
Este encuentro, además, forma parte de la iniciativa emprendida por la Federación Internacional de Montañismo de «reivindicar la ampliación de los senderos sin fronteras», señaló a Ical el responsable de Senderismo de la Federación Española de Montaña, Juan Mari Feliú. El lugar elegido para esta cita también responde al propósito de realizar encuentros con los vecinos de zonas fronterizas entre dos países.
Este proyecto «unirá Oporto con el corazón de Europa» con un denominador común: los viñedos y, más concretamente, las denominaciones de origen. Algunas denominaciones de origen ya mostraron su interés por este nuevo GR llamado Sendero de los Viñedos de Europa.
Feliú apunta que se podrá realizar a pie, en bicicleta o a caballo y que, en todo caso, correrá paralelo al GR-14 (o Sendero del Duero), que comienza en la desembocadura del Duero y sigue por el curso del río hasta su nacimiento, en las montañas de Soria. Desde ese punto, la Federación Internacional de Montañismo y sus delegaciones nacionales y territoriales han diseñado un trayecto susceptible de contemplar modificaciones.
El Sendero de los Viñedos de Europa comenzará en la zona de influencia de la DO Oporto (Portugal); continuará en Toro, Rueda y Ribera de Duero (Castilla y León); la Rioja alavesa hasta casi llegar al Camino de Santiago; seguirá por la zona de Navarra; por la DO Cariñena (Aragón) y llegará hasta Cataluña, donde recorrerá las denominaciones de Priorato y Penedés.
Fuera de España, este nuevo GR pasará por los viñedos del sur de Francia para llegar al valle del Ródano, en la zona de influencia de Génova (Italia). Desde allí, el sendero subirá por Suiza; la región de Borgoña (Francia); Alsacia, en la frontera franco-alemana; la cuenca del Rhin (Alemania), que destaca por sus vinos blancos, y finalizará en Bélgica.
Juan Mari Feliú reconoció que el trayecto todavía puede sufrir variaciones con respecto al proyecto original debido al interés mostrado por algunas denominaciones de origen y gobiernos autonómicos para que el Sendero de Viñedos de Europa atraviese sus tierras.
Andalucía, por ejemplo, ya ha pedido a la Federación Española de Montañismo que extienda un ramal de este GR hasta sus destacadas denominaciones. En principio, la «columna vertebral en España de este sendero tendrá unos 1.400 kilómetros», pero posiblemente se añada alguna denominación que se encuentre a pocos kilómetros del trayecto inicial. Este nuevo GR europeo ofrece la habitual combinación de naturaleza y deporte de los senderos de Gran Recorrido, pero en este caso se le añade «un componente de cultura y puesta en valor de los vinos", asegura Feliú.
Como todos los GR, el trayecto estará sembrado de paneles informativos e indicativos para facilitar a los senderistas su tránsito por él.
Nueve senderos en Castilla y León
En Castilla y León existen nueve senderos de Gran Recorrido, según los datos facilitados por la Federación de Montañismo de Castilla y León. El GR-1 comienza en Ampuries (Cataluña), finaliza en el Cabo de Finisterre (Galicia) y en Castilla y León cuenta con 226 kilómetros a falta de que se homologuen 85 en la provincia de Palencia. El GR-10 comienza en la costa levantina, acaba en Lisboa y cuenta con 125 kilómetros a su paso por la Comunidad a la espera de que se homologuen 140 en Avila El GR-14 o ´Senda del Duero´ corre paralelo a la cuenca del Duero desde su nacimiento en las montañas sorianas hasta su desembocadura en Oporto. Así, en Castilla y León este sendero suma 1.448 kilómetros entre los 100 de Salamanca, los 148 de Valladolid, los 800 de Soria (sin homologar) y los más de 400 kilómetros de Zamora (también sin homologar).
Los 140 kilómetros del GR-88 o ´Sendero de Segovia´ transcurren íntegramente por esta provincia. También los 510 kilómetros del GR-86 o ´Sendero Ibérico Soriano´ se ciñen a la provincia soriana. El GR-26 o ´Senda de Tierra de Campos´ alcanza 130 kilómetros en la provincia de Valladolid. También en la provincia vallisoletana se encuentra el GR-27 o ´Senda del valle de Esgueva´, con 78 kilómetros. Los 152 kilómetros del GR-30 o ´Senda de Torozos´ discurren íntegramente en Valladolid, de la misma forma que lo hacen los 210 kilómetros del GR-89 o ´Senda de los Canales de Castilla´.
Fuente: ICAL