Los vinos de Toro mantienen su cuota de ventas nacional, y crecen un 6,7 % sus ventas en restauración.
En la mañana de hoy, en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, ha tenido lugar la presentación del informe de la prestigiosa consultora AC Nielsen, que todos los años encarga la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y león. En su presentación de los datos de los vinos Toresanos, destaca el hecho de que en momentos de disminución de consumo de vino en el mercado nacional, con disminuciones tanto en el canal de alimentación, como en el canal de restauración, los vinos de Toro, no sólo han mantenido su cuota de mercado nacional, cifrada en un 0,8 % del consumo de vino en España, sino que han sido capaces de crecer un 6,7 % en volumen en el canal de restauración. De estas cifras, cabe destacar que el grueso del consumo de vino de Toro en restauración, se realiza en la mesa, con un 36 % mientras que el consumo de vino en barra, tipo chateo, dentro de este mismo canal de hostelería, para los vinos de Toro, representa el 23,2 % del total.
Pese a la buena cifra que representa el crecimiento de consumo de vino en el canal hostelería, hay que señalar que los vinos de Toro han perdido cuota de mercado en el canal de Alimentación por valor del 6,1 % debido principalmente a las ofertas a precios más bajos con los que no se puede competir, principalmente de zonas como Rioja y Valdepeñas.
Estos datos colocan a los vinos de Toro, en cifras equivalentes a las del año 2008, por lo que habrían recuperado la disminución de cuota de mercado en el canal de hostelería sufrida en el año 2009.
Para los vinos de Toro, el canal de alimentación supone el 40,6 % del consumo nacional, mientras que la restauración representa el 59,4 % del volumen del vino de Toro consumido en España. El informe destaca igualmente el buen posicionamiento que tienen los vinos Toresanos en los denominados mercados de la zona centro y Madrid, en los que se comercializan el 42,9 % y el 20,4 % respectivamente del total del vino de Toro consumido en España. Es importante por lo tanto, mantener estas zonas consumidoras, al tiempo que intentar ganar presencia en la zona norte, interesante por ser la zona de mayor consumo de vino de todo el mapa..
El informe Nielsen se hace sobre un universo de más de 60.000 tiendas, supermercados e hipermercados, junto a más de 250 mil restaurantes y hoteles, lo cual le convierte en el mayor estudio de estas características de ámbito nacional.