El Palacio de Buckingham y el Vaticano celebrarán la Navidad con vino de Toro
El próximo día 12 de diciembre, el presidente de la Academia del Vino de Castilla y León, Benigno Polo, presentará los vinos que presidirán el día 25 de diciembre, día de Navidad, la mesa del Papa Juan Pablo II. Polo ha seleccionado vinos de cuatro bodegas de Toro y de dos de la Ribera del Duero; de la D.O. Toro viajarán a Roma botellas de Sobreño, de Vega Saúco, de Alquiriz y, como novedad con respecto a anteriores ocasiones, se adhiere el vino de Liberalia Enológica . Y es que algunas firmas como Sobreño ya se han hecho fijas en la carta de vinos de la Santa Sede, pues hace ya cuatro años que el presidente de la Academia del Vino presentó esta marca en el Vaticano y con ella «pude introducir Toro en Roma», reconoce este "embajador del vino" de Castilla y León.
A pesar de la deteriorada salud que presenta el Santo Pontífice en muchas de sus intervenciones públicas, Polo asegura que Juan Pablo II es un buen catador y «le gustan unos vinos que tengan mucha fruta». «La grandeza de Toro para tener mucha fruta», explica, «es que tiene sólo dos ó tres suelos y entonces se cultiva muy bien la viña». El Pontífice, dice Polo, siente predilección por «vinos que no precipiten, que tengan una capa muy amplia, una buena estructura y que tengan un equilibrio grande entre el grado alcohólico y la acidez y eso Toro lo cubre al ciento por ciento».
«Toro ha conquistado Roma», expresa Polo, «como lo hicieran los emperadores Adriano y Trajano». A la vista está que el Papa ha escogido «una fecha tan significativa», el día de Navidad, para degustar los vinos de Toro «por los que siente una gran predilección», según corrobora Benigno Polo, a pesar de que los caldos toresanos «han sido los últimos en llegar a las bodegas de San Pedro»; sin embargo, «han ocupado el primero de los lugares compartiendo en los tintos el lugar de preeminencia de la Ribera del Duero».
En la mesa de la realeza
Asimismo, cabe destacar otra buena noticia relacionada con la acogida que están teniendo los vinos de Toro en los principales "escaparates" de todo el mundo. El propio presidente de la Academia ha informado que mantendrá un contacto telefónico con la Embajada Británica el próximo día 30 de noviembre al objeto de ofrecerle la lista de los vinos anteriormente citados que el día 12 se trasladarán a Roma; esos mismos vinos, desvela Polo, serán los que la Reina de Inglaterra, Isabel II «ofrecerá a sus hijos, a sus nietos y a la familia con la que ella celebra la Navidad». Por tanto, los vinos de Toro estarán presentes en la cena de Noche Buena en la Casa Real inglesa.
Fuente: Beatriz García, La Opinión de Zamora (15/11/2004)